Certificado de Aptitud Ocupacional que otorga Técnica Laboral por Competencias en Seguridad Ocupacional y Laboral.

Capacitar a los estudiantes para que desarrollen competencias laborales en responsabilidad, autonomía y colaboración, con el objetivo de ofrecer soluciones en gestión de talento humano en el ámbito administrativo. Se prioriza la capacitación en seguridad laboral, demostrando sus habilidades en empresas de pequeña y mediana escala, independientemente del sector productivo.

Apoyan la inspección, capacitaciones, manejo de indicadores de gestión y condiciones de los lugares de trabajo, además tramitan las incapacidades ante las administradores de riesgo, procesan información y ayudan en las actividades de los sistemas de seguridad en el trabajo, ambientales y de seguridad industrial. Están empleados por empresas públicas y privadas.

Cargos

• Auxiliar de prevención en el trabajo
  • Auxiliar en seguridad industrial
  • Auxiliar en seguridad laboral
  • Auxiliar en seguridad ocupacional
  • Auxiliares de Seguridad en el Trabajo
  • Técnico de seguridad en el trabajo
  • Técnico de seguridad ocupacional
  • Técnico en Seguridad Ocupacional y Laboral
  • Técnico ocupacional.

• Apoyar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo con el apoyo en la investigación y desarrollo de la planeación de actividades que promuevan un ambiente apropiado a los trabajadores.
  • Monitorear y reportar el cumplimiento de la normatividad relacionada con las condiciones seguras y saludables en el trabajo.
  • Apoyan la inspección, capacitaciones, manejo de indicadores de gestión y condiciones de los lugares de trabajo.
  • Brindar información general de los procesos de gestión del recurso humano de acuerdo con procedimientos organizacionales.
  • Realizar actividades de articulación con la gestión ambiental en el manejo integral de residuos, así como identificación, fuentes, clasificación y aprovechamiento de estos.
  • Identificar, inspeccionar y registrar riesgos en el desarrollo de las actividades en el trabajo.

• LEGISLACIÓN EN SALUD.
  • LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
  • EPIDEMIOLOGÍA OCUPACIONAL.
  • FISIOLOGÍA LABORAL.
  • HIGIENE INDUSTRIAL.
  • SEGURIDAD INDUSTRIAL.

• MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO.
  • GESTIÓN AMBIENTAL.
  • TOXICOLOGIA LABORAL.
  • TRABAJOS EN ALTURAS Y ESPACIOS CONFINADOS.
  • TAREAS DE ALTO RIESGO.
  • PRIMEROS AUXILIOS.