Certificado de Aptitud Ocupacional que otorga Técnica Laboral en Gestión y Control Ambiental

Asistir y apoyar actividades relacionadas con la inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente y su impacto en la salud de la población tales como la calidad del agua, las condiciones higiénicas en los procesos técnicos y sanitarios en que son sometidos los alimentos, bebidas y medicamentos para el consumo; apoyan la prevención de zoonosis, el control de desechos sólidos y líquidos, la vigilancia y el control de la calidad de los riesgos ocupacionales.

El Técnico Laboral por competencias en Gestión y Control Ambiental Estará en la capacidad de recopilar y analizar datos e información para eI desarrollo e implementación de programas empresariales, públicos o privados, orientados a la mitigación del impacto ambiental y la sanidad alimentaria o para el diagnóstico y valoración de los existentes, teniendo en cuenta la normatividad y políticas de calidad vigentes.

• Identificar y valorar aspectos ambientales asociados en los diferentes sectores productivos en pro del cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
  • Evaluar y gestionar el cumplimiento de requerimientos técnicos y legales asociados a los aspectos ambientales, trámites y procesos
  • Realizar seguimiento a programas de prevención y buenas prácticas ambientales, producción y consumo sostenible.
  • Operar y verificar condiciones en sistemas de manejo, de prevención, de control y de tratamiento como por ejemplo: vertimientos, emisiones, residuos, entre otros
  • Realizar actividades de apoyo en la implementación de programas de monitoreo y medición de variables de control ambiental.
  • Recopilar y diligenciar información requerida por las entidades regulatorias.
  • Realizar actividades de capacitación, promoción y concienciación ambiental a los diferentes grupos de interés.
  • Diseñar y desarrollar las políticas ambientales de las empresas y realizar las actividades necesarias para el manejo, prevención, control y tratamiento; implementación y seguimiento de sistemas de gestión ambiental, certificaciones y sellos ambientales.

• Fundamentos de Gestión Ambiental.
  • Diagnóstico Ambiental.
  • Matemática Y Estadística Ambiental.
  • Ecología y Recursos Naturales.
  • Legislación Ambiental (PMIRS).

• Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS)
  • Física y Química Ambiental.
  • Análisis de Problemas Ambientales. Geología y Suelos.
  • Sistemas de Gestión Ambiental Y Gestión de Riesgo.
  • Práctica empresarial Y Taller inducción a la etapa productiva.

Prácticas