Certificado de Aptitud Ocupacional que otorga Técnica Laboral en administración de empresas agropecuarias.

Busca formar individuos competentes en el manejo de las actividades agropecuarias, como recurso primordial para la vida y existencia humana y tiene como objetivos primordiales:

• Diseñar, implementar y desarrollar competencias pertinentes, de un asistente Administrativo de Empresas Agropecuarias, que les permita desempeñarse como empleados en fincas, parcelas, granjas, haciendas y hatos.
  • Coordinar actividades de acuerdo con estrategias de gestión y proceso administrativo.
  • Apoyar el manejo y gestión de las operaciones y faenas agrícolas y pecuarias.
  • Formular Proyectos rurales de acuerdo con métodos y técnicas de investigación.

El Técnico Laboral por competencias en administración de empresas agropecuarias será capaz de cumplirlas siguientes funciones:

Cargos

• Caracterizar la finca según metodologías técnicas.
  • Cultivar material vegetal In vitro de acuerdo con manuales de siembra y normativa de calidad.
  • Realizar actividades de vacunación y despique, favoreciendo protección y viabilidad de las aves según criterios establecidos.
  • Criar abeja reina según procedimiento técnico.
  • Contratar servicios de acuerdo con normativa y procedimiento administrativo.
  • Vincular personal de acuerdo con normativa.
  • Elaborar el plan de compras según métodos de programación y presupuesto.
  • Vender productos y servicios de acuerdo con las necesidades del cliente y objetivos comerciales.
  • Intervenir equipos de acuerdo con técnicas de mantenimiento preventivo.
  • Establecer ambiente de producción de plantas ornamentales según parámetros técnicos.
  • Registrar información de acuerdo con normativa y procedimiento técnico.
  • Controlar los inventarios según indicadores y métodos.

• Asistir la Administración de todas las faenas de la finca.
  • Plantar, cultivar y cosechar diferentes productos agrícolas
  • Contratar y supervisar trabajadores
  • Levantar y criar diversas especies de ganado, aves y otras especies menores.
  • Llevar registros de la explotación. Comprar suministros y mantener inventarios.
  • Determinar la cantidad y las clases de cultivo a sembrar y ganado a criar o levantar.
  • Almacenar los productos y proceder a cierto grado de elaboración primaria.
  • Adquirir máquinas para granja, ganado, semillas, y otros suministros.
  • Mantener equipos y herramientas agrícolas e instalaciones como establos y pequeñas bodegas de almacenamiento.
  • Mercadear productos agropecuarios.

• Gestión Administrativa.
  • Metodologías Técnicas de Cultivos.
  • Avicultura.
  • Apicultura.
  • Floricultura.

• Producción Pecuaria.
  • Logística de Aprovisionamiento.
  • Mercadeo Agropecuario.
  • Prevención y Mantenimiento mecánico de Equipos.
  • Biotecnología.

Prácticas