Certificado de Aptitud Ocupacional que otorga Técnica Laboral en operativos de tránsito.

Tiene como objetivo general, preparar individuos que están en la capacidad de coordinar las políticas y estrategias diseñadas por el organismo de tránsito, para mejorar la movilidad, control, prevención, seguimiento de personal operativo, educación, atención de hechos de accidentalidad y seguridad vial en el tránsito de la jurisdicción. Están empleados por los organismos de tránsito, organismos de apoyo al tránsito.

El Técnico Laboral por competencias en Operativo de Tránsito , responde a las necesidades y características específicas, en el entendido de contribuir al logro de los objetivos de la Política Pública Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, apuntando a ser útil para la sociedad y aportar que los siniestros en nuestra ciudad sean cada vez menos. Dentro de los objetivos del entorno social, esta modalidad busca orientar a los actores viales, un acorde con las normas vigentes y el respeto por la vida.

Cargos

• Agente de tránsito, transporte y movilidad.
  • Técnico operativo de tránsito.
  • Técnico en seguridad vial.
  • Auxiliar de acompañamiento de carga pesada.

• Coordinar acciones de cumplimiento de planes y programas misionales trazados por el organismo de tránsito.
  • Tramitar y responder comunicados, derechos de petición,oficios y reclamos de su área.
  • Establecer, coordinar e implementar con diferentes actores de otras entidades, los operativos de control de tránsito, uso de las vías y el espacio público.
  • Realizar el procedimiento de policía judicial en el accidente de tránsito.
  • Verificar cumplimiento de programación de actividades y de servicios asignados al personal operativo.
  • Verificar el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte por parte de los actores viales.
  • Coordinar y ejecutar jornadas de prevención y educación en normas de tránsito y seguridad vial a la ciudadanía en general.
  • Tramitar los informes policiales de accidentes de tránsito, comparendos e informes al transporte.

• Regulación y Control de Tránsito y Movilidad I
  • Procedimientos en Infracciones de Tránsito.
  • Resolución de Conflictos (Normatividad para Conciliación Extrajudicial).
  • Manejo y procedimiento de la escena en Accidentes DP
  • Seguridad vial con énfasis en transporte público y de carga
  • Policía Judicial-ORDEN CERRADO y Procedimiento Penal- FPJ

• Regulación y Control de Tránsito y Movilidad II
  • Seguridad Vial para Transporte Escolar y Turismo.
  • Planimetría y Bosquejos Topográficos (INVESTIGADOR DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO)
  • Informe Policial de Accidentes de Tránsito. Práctica vial y de tránsito.

Prácticas