Certificado de Aptitud Ocupacional que otorga Técnico Laboral en Auxiliar de Educación para la Primera Infancia

Formar Técnicos Laborales por Competencias en Auxiliar de Educación para la Primera Infancia con actitudes, conocimientos, destrezas y técnicas que le permitan desarrollar con eficiencia el apoyo pertinente de actividades educativas bajo la supervisión de un educador infantil, orientadas a promover el desarrollo integral de las niñas y los niños de educación inicial, en centros de desarrollo infantil, jardines infantiles, preescolares, guarderías, centros de estimulación, sala cunas, sala materna, hogares comunitarios, museos, bibliotecas, ludotecas, parques o particulares.

El Técnico Laboral en Auxiliar de Educación para la Primera del Centro Innovación de Emprendimiento y Negocios, podrá desempeñarse en empresas públicas o privadas de educación inicial, centros de desarrollo infantiles, guarderías, estimulación, sala cunas, hogares comunitarios, museos, bibliotecas, ludotecas, parques o particulares en el área de la Educación formal, Religiosa y/o Servicios Sociales.

Cargos

• Asistente de preescolar Asistente de primera infancia
  • Auxiliar de educación para la primera infancia
  • Auxiliar de guardería infantil
  • Auxiliar de maestro de educación inicial
  • Auxiliar de preescolar
  • Auxiliar del educador infantil
  • Auxiliar en primera infancia
  • Jardinera de cuidado niños
  • Madre o Padre comunitaria

•  Asistir la orientación para la autoevaluación de programas de formación de acuerdo con procedimientos y normas técnicas.
  • Atender niños y niñas según proceso pedagógico y normativa de educación inicial.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
  • Orientar acciones de salud de acuerdo con protocolos y políticas de primera infancia.
  • Asistir actividades de la vida diaria según protocolos de salud y política de humanización.

• Teorías sobre educación infantil.
  • Características específicas del desarrollo en la primera infancia.
  • Didáctica de la educación inicial.
  • Didáctica del inglés.
  • Legislación educativa.
  • Nutrición infantil.

• Estrategias de Enseñanza y aprendizaje.
  • Teoría y diseño curricular.
  • Prácticas de Formación.
  • Ética profesional.
  • Primeros auxilios.

Prácticas De Observación Y Formación (POF)

Pasantía en unidad productiva familiar o institucional, desempeño a través de vinculación laboral contractual y/o pasantía en una empresa a través de convenio de práctica Formativa.